Xerrada sobre les pensions (i tres presentacions de llibres)

El dimarts 15 de novembre des de CNT Vallès Oriental participem a la xerrada “Lluitem per defensar el sistema públic de pensions” que organitza Marea Pensionista VO a Granollers.

L’acte tindrà lloc a les 18h a l’Anònims (c/ Miquel Ricomà, 57), i també hi participaran persones dels sindicats CGT, CO.BAS i Solidaritat Obrera.

Aquest mes també tindran lloc al mateix establiment algunes presentacions de llibre interessants, com ara:

“Los caminos del comunismo libertario en España (1868-1937)”
(Myrtille, 2022)

La idea de la Anarquía en España nunca fue monolítica, sino que se fraguó con la práctica y con unas ricas discusiones en la calle, en las fábricas, en los grupos de afinidad, en los ateneos, y con un trabajo editorial digno de reverencia, hasta llegar al intento más amplio y sólido de construir el paraíso en la tierra de los últimos tiempos. Myrtille, gran conocedora de la revolución española de 1936 —a su impresionante trabajo con otros Gimenólogos Del amor, la guerra y la revolución nos remitimos—, emprende un interesantísimo recorrido, sin perder de vista el momento presente, para comprender mejor el desarrollo del pensamiento y la práctica del movimiento libertario ibérico.

Esta obra permite conocer las raíces de las ideas anarquistas, sus impulsos, sus audacias, sus limitaciones y sus grandezas. Y sobre todo sus discusiones fundacionales, que aún siguen vigentes y poco o nada tienen que ver con los ensimismamientos pseudoteóricos actuales.

“Anarquismos en perspectiva. Conjugando el pensamiento libertario para disputar el presente”
(Tomás Ibáñez, 2022)

Que quienes se adentren en la lectura de este libro no esperen encontrar la exposición de los principios que proclama el discurso anarquista al uso, sino más bien el intento de reflexionar en torno a algunos de los temas del pensamiento y de las prácticas anarquistas que ya no parecen responder con suficiente acierto a las exigencias de las luchas actuales y a los retos del pensamiento crítico contemporáneo.

“No hay anarquismo más genuino que el que es capaz de dirigir hacia si mismo la más implacable de las miradas críticas”

“Actuar aquí y ahora. Pensando la ecología social de Murray Bookchin”
(Floreal M. Romero, 2022)

Propone encontrar repuestas en la ecología social y el municipalismo libertario, sin reproducir los marcos estructurales del nacionalismo y la mundialización capitalista. A partir de los ejemplos de Chiapas, del Rojava y también de la revolución española de 1936, se trataría de volver a retomar fuerza para actuar aquí y ahora. Esta capacidad revolucionaria, «a la vez compleja y coherente, perspicaz sin ser dogmática» demuestra que la «catástrofe ecológica es el lógico resultado de desajustes sociales» acelerados por un capitalismo predador y que la herramienta la más adaptada para remediarlo es “la autogestión de todo lo que nos incumbe en el día a día”.