Presentación campaña apoyo Rojava

Como toda persona con sensibilidad revolucionaria, nos vimos interesados y emocionados por la épica lucha del pueblo Kurdo contra el Estado Islámico. Por un lado, por ser una lucha de pura supervivencia contra un enemigo superior, dictatorial y cruel, en la que además se daba una verdadera revolución en la lucha feminista en el contexto de Oriente Medio. Las mujeres llevan un peso absolutamente importante en la lucha a la vez que reclaman y obtienen un papel protagonista en la organización y gestión de la sociedad. Por otro lado, por ser de las pocas experiencias en la actualidad que se inspiran directamente en las ideas libertarias. Resulta impactante que en Rojava recuerden habitualmente la experiencia revolucionaria de 1936 en Catalunya y en Aragón en comunicados y redes sociales.

Analizar y estudiar lo que está sucediendo en Rojava es importante, porque puede servir para analizar nuestras propias ideas y proyectos. En general, nos deberíamos acostumbrar a analizar la realidad que nos rodea y encontrar puntos de apoyo a nuestras ideas de cambio social. Pero también es importante observar el mundo globalizado en el que vivimos, aunque no nos quede tan cerca en la distancia.

La experiencia revolucionaria en Rojava es importante para los y las anarcosindicalistas por diversos motivos. En primer lugar, porque nos vuelve a plantear la necesidad de fortalecer los lazos y la coordinación a nivel mundial para poder practicar la solidaridad internacionalista, de la que solemos hacer gala en los discursos, pero que es algo más compleja de practicar en el terreno. Estamos acostumbrados a tener relación en el ámbito europeo, pero ¿qué sucede en el resto del globo? Es muy importante apoyar cualquier causa por la libertad que sea compatible con nuestras ideas. El apoyo, además de moral y discursivo, debe concretarse de alguna forma. ¿Qué somos capaces de aportar a las luchas afines con las que podemos tener puntos en común?

En segundo lugar, tenemos la crucial cuestión de la geopolítica y la geoestrategia. ¿Cómo influyen los diversos intereses de las potencias del mundo globalizado cuando se topan con un proyecto revolucionario como el de Rojava? En el contexto de la guerra en Siria y el consiguiente choque entre las potencias mundiales, nos encontramos un caso muy extremo de esto. Pero, siendo realistas, aspirar a gestionar la economía en cualquier rincón del mundo, respetando o no fronteras nacionales-tradicionales-estatales nos debe poner en situación de ser capaces de gestionar esa circunstancia. Y lo que pasa en Rojava es un interesantísimo -y dramático- ejemplo de esto.

Y, en tercer lugar, como anarquistas estamos en contra del capitalismo y la explotación que perpetúa, no solo contra las personas, sino también la tierra. En el sur global, sobre todo, sus prácticas destructivas han causado hambrunas, sequías y crisis. Concretamente en Rojava, el régimen del partido Baaz promovió la deforestación, los monocultivos y el uso excesivo de productos químicos y combustibles fósiles durante años. Evidentemente, estas prácticas dañaron mucho a la tierra, el agua y el aire de la región, y a su vez dañaron la calidad de vida de la gente. En respuesta, los revolucionarios de Rojava creen que la ecología, junto al feminismo y la democracia radical, tiene que ser un pilar en la sociedad revolucionaria. Por eso, campañas como Make Rojava Green again, que trabajan para la reforestación, eliminación responsable de residuos y la educación de la población sobre la ecología son importantísimos. En las palabras de la campaña: “hay que defender a la tierra o” – literalmente – “no habrá lugar para la revolución”.

En definitiva, pensamos que apoyar a Rojava es apoyar el desarrollo de la teoría y la práctica revolucionarias. Y de manera muy destacada pensamos que es importante ayudar a la reconstrucción, después de la terrible guerra que lo ha arrasado todo (de hecho, aún continúa), de los años de políticas explotadoras del régimen del partido Baaz y, ahora, de las maniobras agresivas del estado turco. Por eso pensamos que es importante apoyar y difundir proyectos como los de Make Rojava Green Again u otros que puedan existir en Rojava, encaminados a reconstruir la sociedad bajo principios inspirados en las ideas libertarias.