La subcontrata EXEO del hotel EXE Getafe (de la cadena HOTUSA) despide a 8 camareras de piso después de organizarse como sección sindical en CNT para luchar contra los abusos. En dos años trabajando en el hotel, las trabajadoras pasaron por tres subcontratas diferentes y ahora, apenas 4 meses después de empezar en el sindicato, subcontrata y hotel despiden de forma fulminante a todas las empleadas significadas.
El pasado 16 de febrero, las camareras de piso del hotel EXE Getafe (perteneciente a la cadena HOTUSA Regia Hoteles, dueña también de los hoteles Eurostars) fuimos subrogadas por la tercera subcontrata en menos de dos años. Es en este momento es cuando decidimos organizarnos, puesto que la anterior subrogación estuvo plagada de irregularidades y pérdida de derechos, entre otros la antigüedad. Lo hicimos en CNT, puesto que ya conocíamos a compañeras de la Federación Comarcal Sur de Villaverde, a través del trabajo conjunto con las Kelys, asociación a la que algunas de nosotras pertenecemos.
Lo primero que hicimos, tras estudiar nuestra situación laboral y nuestro sector, fue constituirnos como sección sindical para empezar a plantar cara a la explotación tan cruda que sufrimos en nuestro trabajo: convenio y salarios miserables, horas extras obligatorias y no remuneradas, destajo…
En esos primeros días, denunciamos que nuestros contratos estaban en fraude de ley (obra y servicio, sin especificar en qué consistían y siendo nuestro trabajo continuado e imprescindible para el normal funcionamiento del hotel). Unas semanas después, la nueva subcontrata, EXEO Servicios Integrales S.L., sabiendo que perdería el proceso judicial en marcha, no tuvo más remedio que reconocerlo, pasando a ser indefinidas y recuperando la antigüedad que habíamos perdido de manera ilegal en el anterior proceso de subrogación.
EXEO, que al principio era todo buenas intenciones y buenas palabras, comenzó a mostrar su verdadera cara tras conocer la existencia de nuestra sección sindical. Así, a petición de un alto cargo de HOTUSA, despidió a la gobernanta, afiliada del sindicato, colocando en su lugar a una nueva gobernanta sumisa a la empresa, encargada de desplegar toda su estrategia de represión sindical y juego sucio con sorprendente habilidad: amenazas de despido, sobrecarga de tareas, prohibiciones sin sentido, acoso laboral, sabotaje de nuestro propio trabajo, trampas de todo tipo, intentos para poner en nuestra contra a las y los compañeras del hotel para romper nuestra unidad, hablando mal a unas de las otras, por hacer un resumen.
En este clima de hostilidad, que fue creciendo progresivamente, llegamos a tener hasta dos reuniones con EXEO. En la primera de ellas, el 22 de mayo, momento en el que la nueva gobernanta apenas llevaba unos días en el puesto, llegamos a algunos principios de acuerdo: fin del trabajo a destajo, cumplimiento de las 8 horas de jornada y horas extras remuneradas, modificación del horario o calzado homologado.
En las siguientes semanas pudimos comprobar que las verdaderas intenciones de EXEO eran ganar tiempo para intentar contrarestar nuestra acción, mintiéndonos descaradamente en numerosas ocasiones.
Fruto de la mala gestión del trabajo por parte de EXEO y su gobernanta, HOTUSA decide en algún momento de junio romper el contrato con la subcontrata, pero llegando a un acuerdo entre empresas: despedir a todas las trabajadoras que nos hemos significado en CNT, evitando la subrogación con otra futura E.T.T. Así, de una patada nos echan a la vez de la empresa EXEO y del propio hotel, después de más de dos años de servicio, aguantando carros y carretas.
Ningún acoso ni despido sin respuesta.
¡CNT en lucha!