INNOVIA COPTALIA: Se suspende el servicio en la C-17 por falta de medidas de seguridad e higiene

El servicio de seguridad viaria en la C-17 que presta el personal de INNOVIA COPTALIA, SA para el Servei Català de Trànsit vivió ayer un momento de máxima tensión a causa de la falta de medidas de seguridad y salud derivadas por el actual estado de alarma por el COVID-19.

La empresa quería mandar a prestar el servicio al personal sin las medidas de seguridad y salud exigidas por la administración: un ocupante por vehículo como medida de prevención colectiva, gel desinfectante para garantizar la higiene de los equipos de trabajo comunes y el uso de los Equipos de Protección Individual (guantes, mascarillas…).

Finalmente la empresa terminó por rectificar y canceló el servicio hasta poder garantizar las condiciones de seguridad y salud. La organización de la sección sindical y la unión de la plantilla fueron elementos clave para que se solucionara con rapidez tal temeridad para la salud de los compañeros/as y sus familias.

Ante la indignación del personal adscrito a la contrata la Sección Sindical de CNT, a través de su secretaría de prevención, comunicó a la Dirección de la Empresa y al Comité de Seguridad y Salud la exigencia inmediata de las medidas de necesarias para poder continuar con los trabajos en condiciones de seguridad, además de solicitar tanto a la empresa como a su servicio de prevención una actualización de la evaluación de riesgos y de la planificación de la actividad preventiva.

CNT recuerda la importancia de pedir la actualización de la evaluación de riesgos en todas las empresas, especialmente en aquellas donde se van a seguir prestando servicios esenciales, en cuyo caso no sólo es necesario actualizar la evaluación de riesgo para factores de riesgo biológicos (el virus COVID-19) si no también los factores de riesgo de tipo psicosocial. Estos últimos a menudo ignorados por las empresas y que en aquellas actividades con largas jornadas de trabajo y cambios substanciales en la organización del trabajo puedan afectar gravemente nuestra salud.