COMSA plantea un ERTE con más de 700 suspensiones de contrato

• La constructora catalana se niega a mantener los puestos de trabajo que permitiría el decreto de la Generalitat de Catalunya

• CNT planteará una batería de medidas sociales ante lo que considera un ERTE traumático

La principal constructora catalana presentó el miércoles 18 un expediente de regulación temporal de empleo que supondría la suspensión de más de 700 contratos en todo el Estado, incluso de aquellos puestos que el Decreto Ley 7/2020 de la Generalitat de Catalunya permitiría mantener.

La constructora catalana COMSA, SAU, líder del sector en Catalunya y una de las principales en España, inició el miércoles 18 de marzo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causas productivas, a consecuencia del COVID-19, que supondría la suspensión de más de 700 contratos de trabajo durante los próximos 4 meses.

La sección sindical de CNT, que tiene representación en la comisión negociadora del ERTE, ha valorado muy negativamente el expediente presentado por la empresa calificándolo en un comunicado dirigido a la plantilla de “traumático” entre otras razones por que la empresa se acoge al procedimiento previsto en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, previo al RD 8/2020, y que por tanto carecería de las garantías sociales que ha previsto el gobierno en el nuevo reglamento.

Por otro lado la empresa se ha negado expresamente a acogerse al artículo 6 del decreto ley 7/2020 de la Generalitat de Catalunya que permitiría mantener los puestos de trabajo de aquellas obras de construcción que dependieran directamente de licitaciones públicas de la administración catalana, cuyos salarios estarían cubiertos por la Generalitat a cambio de mantener los puestos de trabajo sin expedientes de regulación ni despidos.

CNT considera que las causas objetivas presentadas hasta la fecha por la empresa no son suficientes para justificar la suspensión de todos los puestos de trabajo durante tanto tiempo, ni siquiera se han proporcionado desde la mercantil los listados de obras que temporalmente quedarían suspendidas y el personal afectado en las mismas. La dirección, en opinión del sindicato, sólo “pretende disponer de una herramienta legal que le permita suspender temporalmente el empleo a cualquier trabajador, en función de cómo evolucione el mercado durante los próximos 4 meses”.

CNT planteará ante esta situación una batería de medidas sociales en la comisión negociadora para paliar los efectos del ERTE, en vista que el personal afectado sólo percibirá la prestación por desempleo y la Dirección de COMSA no tiene previsto complementar económicamente esa prestación ni reducir el período de afectación por debajo de los cuatro meses planteados ni otras alternativas como rotaciones.

Finalmente CNT recuerda que la empresa ya planteó en 2015 un ERTE en el que CNT rechazó la firma del mismo por antisocial, y que posteriormente el sindicato logró una sentencia condenando la constructora por por vulneración de derechos fundamentales al incumplir los criterios de afectación.